Descripción del proyecto

OBSERVACIÓN DE AVES

Para observar aves necesitarás lo siguiente:
– Binoculares Para poder observar a las aves con mayor detalle.
– Guía de campo Para poder identificar a las especies que observes.
– Libreta de campo y lápices para apuntar las especies y detalles que
observes.
– Cámara para fotografiar Aves o cualquier otra especie que encuentren
en su recorridos.

.

VESTIMENTA ADECUADA

  • Se recomienda utilizar con ropa cómoda y de colores discretos para evitar ahuyentar a las aves con colores fuertes.

  • Para observar aves usualmente se hacen largas caminatas, por lo que se recomienda calzado cómodo, de preferencia botas para caminar en diferentes terrenos y evitar el rose de ramas o hierbas.
  • Se recomienda manga larga y pantalón, para cuidarte del sol y de los roces de plantas, así como cuidarte de los piquetes de moscos. En el caso de climas fríos, ir muy bien abrigado.

  • También es importante usar gorra o sombrero para proteger la cara y el cuello del sol.

.

LIBRETA DE CAMPO

  • Puede ser una libreta o un dispositivo electrónico, con el fin de documentar tanto las condiciones del lugar, como plantas, clima, y observaciones de algo que te haya llamado la atención. Así también, te sirve para documentar y describir algún ave que no hayas podido identificar.

.

TERMO DE AGUA

  • Es muy importante llevar en tus recorridos, agua y comida para evitar deshidratación, ya que a veces los recorridos son de varias horas y el sol puede afectar tus salud. (Recuerda evitar el uso de botellas de agua. Eliminando así el uso de plásticos de un solo uso)

.

CAMARA FOTOGRAFICA

  • Es una excelente herramienta para apoyar tus registros y sobre todo para difundir con tus fotosl conocimiento de las aves.

.

GUIAS RECOMENDADAS

Las guías de campo son una herramienta esencial para la identificación de los distintos tipos de aves que observamos en el campo.

En general, las guías contienen ilustraciones o fotografías de las aves que pueden observarse en determinadas localidades, describiendo además las principales características morfológicas que facilitan la identificación y la diferenciación de las especies.

Cada guía tiene sus virtudes y defectos.

Por ejemplo, algunas incluyen mapas de distribución, mientras que otras sólo describen la distribución de las especies a través de un texto; otras incluyen imágenes de las especies de excelente calidad, mientras que algunas traen imágenes poco precisas; finalmente, otras tantas existen únicamente en idioma inglés.

Es así que no existe una guía perfecta, por lo que te recomendamos contar con más de una. Normalmente un observador de aves en México necesita, por lo menos, una guía para las especies residentes de México y otra para las migratorias provenientes de Norteamérica (EUA y Canadá). En el Anexo I te sugerimos algunas guías útiles para identificar a las especies de aves de México.

Guías Escritas



GUIAS DE CAMPO DIGITALES Y APPS PARA IDENTIFICAR

  • Sibley eGuide to the Birds of North America

  • Audubon Bird Guide
  • ibird

  • Merlin

  • BirdSnap

  • BirdSong ID: USA Automatic

  • Naturalista

Código de comportamiento.

Es importante que cargues todo el equipo necesario para observar aves, así como los aditamentos necesarios para tu bienestar y seguridad en campo, como por ejemplo un contenedor con agua para beber, gorra y bloqueador, son de gran ayuda para cuidar de tu integridad.

También es importante seguir un código de comportamiento para alterar lo menos posible el hábitat que estas visitando.

1) Utilizar ropa de colores discretos para evitar ahuyentar a las aves y de preferencia camisa con manga larga para evitar moscos y raspones con ramas.

2) Guardar silencio y caminar sigilosamente es muy importante para no espantar a las aves y podamos observarlas.

3) No aproximarse demasiado a aquellas aves que estén construyendo nidos o cuidando pollos para no poner en riesgo el éxito reproductivo;

4) Cuidar el hábitat que estás visitando, ya que de él dependen las especies que observas y de preferencia, dejarlo mejor que cuando llegaste.

5) Evita el uso de llamados, en temporada de reproducción y migración es mejor no usarlos definitivamente ya que puedes alterar el comportamiento de las aves; pueden abandonar un territorio, abandonar nidos y polluelos.

6) Tomar fotos también es una práctica muy bonita, pero debe hacerse respetando a las especies que estamos observando.

7) Fijate bien en donde pisas, de preferencia mantente sobre los senderos establecidos, así proteges no solo a las plantas, si no también, a cualquier especie que pudiera anidar en el suelo.


¿Cómo puedes identificar un ave?

La identificación de aves es una habilidad que requiere tiempo, paciencia y mucha práctica. Entre mayor tiempo le dediques, mayor habilidad tendrás para identificarlas. Ya que las aves se encuentran prácticamente en todo tipo de hábitats, puedes poner en práctica esta actividad en el jardín de tu casa, camino al trabajo o en la calle.Es recomendable unirte a un grupo o club de observación de observación para aprender a observar e identificar.Contactanos info@birdsandnature.mx para más información